Responder a comentario

RECUPERANDO NUESTRO PASADO

Tras meses de arduo trabajo el restaurador Iván Arencibia recuperará el estandarte de San Vicente Ferrer para todos los vallesequenses. Se trata de una obra del siglo XVIII o XIX, que consiste en un óleo sobre lienzo reaprovechado y cosido a un tejido de seda bordado de hilo entorchado de latón. Se sacaba sobre todo en la procesión de San Vicente Ferrer, aunque en los últimos años se optó por no exponerlo más por su mal estado de conservación. Ahora este hijo del pueblo, Licenciado en Bellas Artes  y Master en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, está realizando un verdadero "trabajo de chinos" para devolverle a esta obra todo su esplendor.

Después de retirar la pintura, que se restaurará por separado, Iván está procediendo a quitar el zurcido de la tela, que ocupa un 70 % del tejido, y una sábana a la que estaba cosido el estandarte. En su lugar, pondrá un tejido de seda del mismo color del antiguo y coserá de nuevo con hilo del mismo material y color, restaurando toda la pieza.

La próxima obra a recuperar podría ser el Ecce Homo, una representación de Jesús cuando fue entregado a Poncio Pilatos. Se trata solo de un busto de Jesús, imagen que ya no se usa en las Iglesias desde hace siglos, por lo que es probable que se tallara en los siglos XVII o XVIII. Según Ivan, además "tiene una gran expresividad". Su objetivo es que todos pongamos un granito de arena para contribuir a su restauración. A través del proyecto "Apadrina una obra" puedes hacer donaciones en la misma parroquia y así lograr este propósito. Aquí puedes ver unas fotos del proceso de restauración en marcha y de la obra del ECCE HOMO.

Responder

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Links to video content with 'rel="lightvideo"' in the <a> tag will appear in a Lightbox when clicked on.

Más información sobre opciones de formato