FAUNA

La laurisilva constituye el ecosistema de las islas, que alberga mayor riqueza faunística con interesantes endemismos. Las especies que requieren más humedad se refugian en las zonas más umbrías, ocultas bajo la hojarasca, las piedras o los troncos: lombrices de tierra, babosas, caracoles, arañas, miriápodos…Entre los insectos endémicos abundan los escarabajos, tijeretas, pseudoescorpiones, saltamontes, abejas y mariposas diurnas y nocturnas. Entre los vertebrados destacan las aves, los reptiles y las musarañas.

De las aves de menos porte, las más comunes son el mirlo, el pinzón vulgar, la alpispa, el herrerillo, el petirrojo, el mosquitero común, el vencejo, la abubilla. Entre las rapaces encontramos el buho chico, el ratonero común o aguililla, el cuervo, el cernícalo y la lechuza; y el pico picapinos, que habita en el pinar. En áreas más degradadas de fayal-brezal y, sobre todo, cerca de las zonas de cultivo encontramos además de algunas de las anteriores, al canario, el verderón, el capirote, el jilguero o “pinto” y el pardillo común o “linacero”.

Entre los reptiles, podemos mencionar los lagartos (Gallotia simonyi stehlinii) endémicos de esta isla y probablemente descendientes de algún saurio norteafricano; y las lisas (Chalcides sextilianus) también características de Gran Canaria.

Del grupo de los mamíferos, se pueden destacar los erizos, que a veces se dejan ver por las noches deambulando con parsimonia y una especie de musarañas exclusiva de las medianías (Crocidura osorio). Más comunes son los conejos.

AGUILILA
El Ratonero Común o “Aguililla”, representado en Canarias por una subespecie endémica, se trata de un ave de presa de gran tamaño que se puede observar con cierta frecuencia en barrancos e incluso en zonas boscosas. Se alimenta a base de ratas y conejos, contribuyendo a regular las poblaciones de estos animales.

PICAPINOS Picapinos, pájaros de Gran Canaria, Valleseco
En Gran Canaria, habita una subespecie endémica. Se trata de un ave robusta de bello plumaje negro, blanco y rojo, que se alimenta de insectos y larvas que viven bajo la corteza de los troncos y que atrapan con su largo y fuerte pico. Nidifica en huecos que excava en los árboles, aunque a veces aprovecha oquedades ya existentes.

CERNÍCALO
Es sin duda el ave de presa más abundante del Archipiélago, existiendo en la isla una subespecie propia, que habita desde las zonas costeras hasta las de alta montaña, aunque siempre en las proximidades de cantiles rocosos. Forman parte de su dieta los insectos, lagartos y pequeños roedores, lo que reporta un gran beneficio a la agricultura al controlar sus poblaciones. Existe un claro dimorfismo sexual, presentando los machos la cabeza, obispillo y cola azul-grisáceo, y el dorso marrón claro con motas oscuras.

MUSARAÑAMusaraña, Shrew de Valleseco, Gran Canaria
Es un pequeño mamífero parecido al ratoncillo común, que a diferencia de éste, realiza una labor muy beneficiosa para el campo, librándonos de invertebrados indeseables. Son de carácter combativo y se enfrentan a sus enemigos, aunque la lucha sea desigual, emitiendo un fuerte sonido que desconcierta al atacante. Tiene una amplia distribución en las zonas húmedas de las medianías orientadas al noroeste, si bien hay que armarse de paciencia para observar a este insectívoro en su hábitat natural.

Fotos Galerías de Pájaros de Valleseco