FIESTAS EN LOS BARRIOS

En el barrio del Zumacal se celebran unas animadas fiestas populares en el mes de Julio en honor de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, las cuales sirven de punto de reunión de los que viven aquí a diario y de los que se fueron y regresan de vez en cuando a ver a los conocidos. Este año se celebran el fin de semana del 19 de Julio.

Debido a su lejanía, Valsendero cuenta con su iglesia desde fechas tempranas. Ya en 1.925 se construyó en honor a San Luis Gonzaga, al que veneran con gran devoción los habitantes de este pago. Celebran también unas concurridas fiestas a finales de junio a las que vienen gentes de todas partes. Este año son el 28 de Junio.

La Asociación Vecinal de Madrelagua organiza todos los años unas fiestas estivales en honor a Santa Rita de Cassia. Es también la fiesta de los agricultores, pues se realizan actos que ensalzan su labor diaria. Uno de ellos es el concurso para premiar la papa de mayor tamaño. Se celebra el  2 de Agosto.

Otra costumbre ancestral de interés es el Rancho de Ánimas, que se celebra en el barrio de Madrelagua a mediados de Febrero. Se escoge un sábado por la tarde para la actuación de un grupo de tocadores, que se reúne para cantar y recaudar dinero entre los vecinos con el objetivo de ofrecer misas a las ánimas. La mayoría son ancianos que mantienen la tradición y alguno de sus hijos que ha heredado su interés. Vienen de San Isidro, Arbejales y Madrelagua y en todos estos pagos, así como en otros de Teror, siguen el mismo ritual centenario que ha resistido hasta hoy el paso de los años.

Lanzarote es de los pagos más populosos del municipio. Cuentan con una asociación vecinal y celebran sus propias fiestas en honor a Santa Rosa de Lima a finales del mes de Agosto. Este año cae el 23 de Agosto. En esta fiesta se rememora también una vieja costumbre, la “Traída del Tabique”, que los lugareños de Lanzarote realizaban en épocas de escasez. Consistía en subir hasta los cortijos que había Cueva Corcho y Crespo, en los cuales había ganados y, a cambio de ayudar a hacer los quesos, traerse el tabique con el que alimentarse.

Otras fiestas menores son la de San José Obrero celebrada el 22 de Marzo en el casco del municipio y la fiesta del Corpus Christi en Junio, en la cual se confeccionan alfombras de flores y se colocan altares en las casas, realizándose procesiones por las calles del casco del pueblo.