BARRANCO DE LA VIRGEN

Como parte del Parque Rural de Doramas, el Barranco de la Virgen alberga relictos del bosque de laurisilva, que en su día cubriera todo el interior de la isla. Especialmente notable es uno de sus tributarios, el Barranco Oscuro, que con la categoría de Reserva Natural Integral recibe la máxima protección posible dentro de la Red de Espacios Naturales de Canarias. Discurre entre fuertes acantilados que han preservado una flora endémica que en muchos casos sólo habita en esta zona. La cresta de gallo (Isoplexis chalcantha) y la salvia blanca (Sideritis discolor) son dos de estas plantas únicas de las que solamente quedan algunos ejemplares. Por su abundancia de agua y sus tierras feraces, pronto se desarrolló en la zona una agricultura floreciente, estableciéndose varias fincas y casas señoriales de arquitectura tradicional, que aún hoy en día se pueden admirar a lo largo de todo el barranco. Vestigios de antiguos molinos atestiguan también este pasado ligado al agua.

Esta riqueza agrícola y la dificultad de los caminos, que en otro tiempo comunicaban esta zona, hizo que el barrio de Valsendero contara tempranamente con una ermita en honor a San Luis Gonzaga. De las necesidades del campo, surgieron también los oficios artesanos. En este pago, se puede contemplar el trabajo de un artesano cestero, que desarrolla su labor en su taller valiéndose sólo de las materias primas obtenidas de su entorno.

Situación en el mapa

Dirección: 
El paraje natural del Barranco de la Virgen es uno de los principales barrancos que cruzan el municipio de Valleseco. Flanqueado de altas montañas, en este lugar aún es posible escuchar el sonido del silencio. Llegamos hasta él, desde el casco del municipio por la GC-305, que primeramente nos conduce al barrio de Valsendero, y continúa por todo el barranco hasta el vecino pueblo de Firgas, siendo el último tramo pista de tierra.

Comentarios

Es una polvopista intransitable que tiene tanto en Verano como en invierno a los lugareños que viven y pagan sus impuestos , aislados de la carretera alquitranada que va hasta Firgas .

Habiendo preguntado al concejal encargado de ese área en concreto, me dice que por el momento esta parte de la carretera que está sin asfaltar no se puede tocar porque está dentro de espacios protegidos. Asimismo, las competencias sobre la misma corresponden exclusivamente al Cabildo Insular. Esperamos haber contestado a sus dudas.