Sobre la manzana






Como persona que vive diariamente en Valleseco, quiero comentarles una iniciativa novedosa que puede resultar muy interesante para el municipio. Desde el Ayuntamiento de Valleseco se está incentivando la puesta en marcha de industrias ligadas al cultivo y transformación de la manzana, es decir, para la elaboración de sidra, compotas, mermeladas, vinagre y aguardiente. De esta forma se sacaría un mayor provecho a esta fruta. El municipio cosechó este año una cifra “histórica” de más de 400.000 kilos, que fueron dedicados casi en su totalidad a la venta directa como fruta fresca. Lo que se pretende es poner en valor el producto y conseguir una mayor rentabilidad. Con esta idea en mente, durante el pasado mes de Octubre, se celebraron las I Jornadas sobre Cultivo y elaboración de productos derivados de la manzana de cara a incentivar alternativas económicas para los agricultores de la zona. Durante estos días se impartió una parte teórica sobre la elaboración de la sidra, la destilación de aguardiente de manzana y la mercadotecnia aplicada a productos agrarios de calidad; y una parte práctica, que consistió en el aprendizaje de la preparación de platos a base de manzana, compotas, mermeladas, ensaladas y crêpes, así como de la propia sidra. Según me han comentado, actualmente y en colaboración con el Cabildo Insular se está realizando un estudio del estado de los cultivos y las características de la manzana de Valleseco para poner en marcha esta idea. Más adelante el Ayuntamiento de Valleseco adquirirá maquinaria para comenzar a elaborar sidra y vinagre de manzana y la pondrá a disposición de los agricultores del municipio para su aprovechamiento. Espero ver pronto sidra o mermelada con la etiqueta de “elaborada en Valleseco” y que todos nuestros visitantes puedan llevarse a sus casas un producto de calidad como recuerdo de su paso por nuestro municipio.

 

 

Hasta que ese momento llegue, les puedo comentar que ya en los restaurantes de Valleseco se pueden degustar platos con esta fruta tan típica del municipio. En Los Arcos de La Laguna, podemos pedir unos deliciosos crêpes de manzana y en los restaurantes de Valleseco, el Balcón de Zamora y Hermanos Santana elaboran un mus de manzana que resulta exquisito tras un almuerzo o una cena. Bueno, si alguien los ha probado y quiere dar su opinión…

Un momento ideal para acercarse hasta Valleseco son también las Fiestas de la Manzana, que se celebran por el mes de Octubre y son de las más importantes de esta localidad junto con las de San Vicente Ferrer. Se iniciaron en 1974 y se tomó como motivo a la manzana por la relevancia que tiene por esta zona. Como curiosidad, según las crónicas, la manzana se introdujo en Valleseco en el año 1858 de manos del alcalde de aquel entonces, Vicente Rodríguez Suárez -quién trajo este cultivo para recuperar los terrenos baldíos del municipio-, y actualmente ocupa grandes extensiones gracias a las condiciones climáticas favorables. Valleseco es ahora mismo la zona de la isla donde hay una mayor cantidad de manzaneros.

Este blog tiene como misión reflejar aspectos interesantes de Valleseco para difundirlos a todo el mundo y que la gente conozca mejor el municipio y se acerque hasta aquí para disfrutar de todos sus encantos. Son bienvenidos todos aquellos comentarios que puedan interesar a nuestros visitantes.

Comentarios

Que bien lo que se puede

Que bien lo que se puede hacer con la manzana. Nunca me lo había imaginado!