BARRANCO DE LA VIRGEN

Como parte del Parque Rural de Doramas, el Barranco de la Virgen alberga relictos del bosque de laurisilva, que en su día cubriera todo el interior de la isla. Especialmente notable es uno de sus tributarios, el Barranco Oscuro, que con la categoría de Reserva Natural Integral recibe la máxima protección posible dentro de la Red de Espacios Naturales de Canarias. Discurre entre fuertes acantilados que han preservado una flora endémica que en muchos casos sólo habita en esta zona. La cresta de gallo (Isoplexis chalcantha) y la salvia blanca (Sideritis discolor) son dos de estas plantas únicas de las que solamente quedan algunos ejemplares. Cuenta asimismo con otras figuras de protección concedidas por la Unión Europea, debido a esta gran riqueza natural única en el mundo, como son Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 para el Barranco de La Virgen y Zona de Especial Conservación para el Bco. Oscuro. También hay que destacar la presencia de la paloma rabiche reintroducida en la zona y por esta razón la próxima declaración del lugar como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por su abundancia de agua y sus tierras feraces, pronto se desarrolló en la zona una agricultura floreciente, estableciéndose varias fincas y casas señoriales de arquitectura tradicional, que aún hoy en día se pueden admirar a lo largo de todo el barranco. Algunas que todavía existen son la Finca del Cercado, la del Morro, la de la Peña o la de la Heredad. Vestigios de antiguos molinos atestiguan también este pasado ligado al agua. El Molino de Huerta Grande, en Valsendero, y el Molino de Cha Margarita, en Las Madres, se movían con las aguas de la Acequia Honda, que recogía las aguas del Barranco del Andén. El Molino Chico, hacia la mitad del barranco, era propiedad de la Finca de la Iglesia del Pino y se movía con aguas propias.

Esta riqueza agrícola y la dificultad de los caminos, que en otro tiempo comunicaban esta zona, hizo que el barrio de Valsendero contara tempranamente con una ermita en honor a San Luis Gonzaga. 

Situación en el mapa

Address: 
El paraje natural del Barranco de la Virgen es uno de los principales barrancos que cruzan el municipio de Valleseco. Flanqueado de altas montañas, en este lugar aún es posible escuchar el sonido del silencio. Llegamos hasta él, desde el casco del municipio por la GC-305, que primeramente nos conduce al barrio de Valsendero, y continúa por todo el barranco hasta el vecino pueblo de Firgas, siendo el último tramo pista de tierra.