Las Fiestas de la Manzana, declaradas Fiestas de Interes Turistico
En la resolucion 239 de 27 de abril la Viceconsejeria de Turismo del Gobierno Autonomo ha concedido la declaracion de Fiestas de Interes Turistico de Canarias a las Fiestas de la Manzana de Valleseco
Dichas celebraciones tienen lugar cada año a principios de Octubre coincidiendo con las celebraciones en honor de la co-patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación.
Para descubrir el origen de las Fiestas de la Manzana de Valleseco hay que remontarse al año 1974, cuando desde el gobierno municipal se propuso al cura párroco de aquel entonces el organizar una romería como parte de las celebraciones en honor de la co-patrona la Virgen de la Encarnación, en la que los vecinos ofrecieran sus productos en acción de gracias por las buenas cosechas obtenidas. Manuel Pérez Rodríguez así lo describe en su libro Valleseco: el sendero de mis raíces (2000, Imprenta Afra).
“…Y con la llegada del mes de Octubre volvía la fiesta hasta el pueblo que ya, normalmente, presentaba la “otoñada” en los caminos y la sazón en los frutos esenciales en los valles: las manzanas. Llegaba la fiesta de Nuestra Señora de la Encarnación. La fiesta de la copatrona de Valleseco. Y junto a ella, la exaltación de la cosecha. Don Faustino Alonso, párroco del pueblo, tuvo la feliz idea de iniciar en la víspera de la fiesta, una ofrenda a la Patrona donde todos los barrios del Municipio ofrecen sus mejores frutos a la Virgen. Una ofrenda que con el tiempo ha tomado más auge y conduce a un reencuentro con las tradiciones del lugar. A ellas se une la fiesta de la Manzana, donde se pondera al fruto más característico de Valleseco en sus diversas variantes y en donde las “francesas” ocupan el papel preponderante…”
En sus comienzos la romería consistió en un acto muy sencillo: un grupo del barrio del Zumacal ataviados con sus trajes típicos bajaron por toda la calle principal del pueblo hasta la Iglesia de San Vicente Ferrer, a la hora de la misa del día principal de la fiesta. Portaban unos panes y unas cajas de manzanas que dejaron a los pies de la Virgen dentro de la Iglesia. Al año siguiente, ya habían dos o tres carrozas provenientes de los barrios más populosos del municipio, acompañadas por el afamado grupo folklórico “Los Labradores de Valleseco, recientemente formado en aquellos años. La ofrenda se hizo esta vez en el pórtico del templo. En el año 1975, se pronuncia el primer pregón de las fiestas, a cargo de D. Alfonso de Armas Ayala, catedrático de literatura del Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de 1976, las Fiestas van cada vez tomando más importancia invitándose desde el consistorio a la participación de todos los barrios y proporcionándoseles carretas que se solicitan a los municipios más cercanos. Y así, poco a poco, la fiesta ha arraigado entre los vecinos hasta constituir la fiesta que es hoy en día.
El porqué se escogió a esta fruta como tema para esta fiesta es simple. La manzana es por excelencia el símbolo de Valleseco. Este cultivo fue introducida allá por 1858 de manos del alcalde D. Vicente Suárez Rodríguez, que decidió recuperar los terrenos baldíos y enladerados del municipio con árboles frutales con el objetivo de evitar la erosión. Para ello solicitó al Gobernador Civil de la Provincia que le proporcionará grandes cantidades de árboles para repoblar las zonas más áridas del municipio. La variedad que se envió fue la manzana reineta que desde entonces arraigó muy bien en Valleseco extendiéndose por todo el municipio. El clima de nuestro pueblo y los vientos alisios que mantienen unos niveles óptimos de humedad, sin necesidad de riegos, propiciaron el desarrollo del cultivo del manzano en toda esta zona. Debido a la gran producción existente, este producto llegó incluso a comercializarse hasta mediados del siglo XX.
En la actualidad entorno a este producto giran varias iniciativas de desarrollo que este Ayuntamiento ya ha puesto en marcha. Uno de los objetivos de este consistorio es la potenciación de este producto como fuente de ingresos, recuperando y extendiendo el cultivo del manzanero e implantando pequeñas industrias de transformación de esta fruta. La elaboración de productos como mermeladas, licores o sidra a partir de nuestra manzana reineta incrementará considerablemente el valor de las cosechas obtenidas, además de generar nuevos puestos de trabajo. Pero también se quiere convertir estos productos en un recurso turístico que simbolice al municipio y atraiga al visitante que busca saborear nuevas delicias gastronómicas.
Durante todo el año 2009 se ha estado trabajando desde el Ayuntamiento de Valleseco en la elaboración de la primera sidra de Canarias con el nombre registrado de Gran Valle. A finales de 2010, se ha empezado a prensar la cosecha de manzana que tras la fermentación ha dado origen a principios de 2011 a las primeras botellas de sidra de Valleseco. Esta primera producción se está comercializando dentro del municipio en restaurantes, comercios y establecimientos turísticos.