Fiestas de la Manzana


Fiestas de la Manzana

5 de Octubre

El primer domingo de Octubre, este año el 5 de Octubre,  tiene lugar la otra gran celebración de nuestro municipio en honor de Nuestra Señora de la Encarnación. Es también la Fiesta de la Manzana en la que los vecinos vienen en peregrinación con sus carretas desde todos los barrios ataviados con sus trajes típicos para ofrecer a la Virgen los productos de la tierra el sábado víspera del día principal. El año 2011 esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Canarias. Aquí puedes ver algunas de fotos y videos de esta fiesta. También puedes echarle un vistazo al Programa de las Fiestas de la Manzana 2012.

La manzana es por excelencia el símbolo de Valleseco. La francesa o reineta del Canadá, destaca por su calidad y peculiar sabor agridulce. Fue introducida allá por 1.858 de manos del alcalde de entonces, que decidió recuperar los terrenos baldíos del municipio con árboles frutales. En la actualidad la manzana de Valleseco sirve de base para la elaboración de la Sidra Gran Valle. Además, da nombre a una fiesta, la de la Manzana, en la que se celebran, entre otros actos, una romería multitudinaria la víspera de la fiesta principal; una feria de artesanía en la que exponen y muestran al público su trabajo varios artesanos del municipio que van desde carpinteros, ceramista, artesano del cuero y la piedra, cestero hasta tejedoras, sastra de trajes tradicionales o tallista de madera; un concurso de platos elaborados con manzana y degustaciones de sidra y otros productos relacionados con esta fruta. Entre los eventos que cuentan con más tradición dentro de estas fiestas por su prestigio y la amplia participación, está el Encuentro Folklórico Abenechara, el cual reúne a grupos canarios de todas las islas y de fuera del archipiélago. Su principal objetivo al plantear este evento es el fomentar el intercambio cultural entre las distintas islas y su interés por difundir las tradiciones tanto de nuestro municipio como de otros lugares.

A estos actos que son organizados por el Ayuntamiento todos los años para las Fiestas de la Manzana, hay que sumar otros como actuaciones musicales diversas, atracciones para los más pequeños, presentaciones de libros y conferencias, exposiciones de fotografía y pintura, verbenas, exhibiciones de fuegos artificiales y un largo etcétera.