PLANES CON NIÑOS

En Valleseco tienes muchas posibilidades para disfrutar en familia ya sea haciendo pequeñas rutas de senderismo, visitando el Museo etnográfico o conociendo los secretos del espacio natural de La Laguna con "musi", la musaraña. A continuación, te contamos todas estas ideas para que pases un día de diversión inolvidable.

  Rutas de senderismo:

1) Ruta Circular al mirador natural de la Cruz del Siglo:

Pequeño recorrido circular de 1 hora de duración en las inmediaciones del casco de Valleseco, por el que se llega hasta un mirador natural desde el que se divisa gran parte del municipio, la Cumbre y la capital. En lo alto, también se sitúa la Cruz del Siglo, que fue colocada en el lugar a principios del siglo veinte. Es un paseo en el que se asciende unos metros por un sendero, pasando junto a diferentes elementos etnográficos como lavaderos, eras o estanques.

 

Aquí puedes descargar el folleto y acceder a nuestra aplicación para móviles Senderos de Valleseco que te permite seguir el recorrido paso a paso (+).

! Deja tus comentarios y dinos si te ha gustado el paseo ¡

 

2) El Camino de la Laurisilva: Ruta al Pico de Osorio:

Pequeño recorrido de 45 minutos de duración en el que se sube unos metros hasta la cima del Pico de Osorio. Caminamos todo el tiempo bajo la sombra de los árboles de laurisilva que se han plantado desde los años noventa y nos encontramos a los lados del sendero otras plantas endémícas como la cresta de gallo, el tajinaste azul o la flor de mayo y algunas especies que huelen de maravilla como el tomillo, la niota o el poleo. Te enseñamos algunas fotos para ayudarte a identificarlas.

¡A ver si las encuentras!

tajinaste azul         

cresta de gallo           

poleo                    

niota                  

bicácaro

Aquí puedes tener más detalles de cómo llegar al Pico de Osorio (+) .

 

3) El sendero encantado : Ruta circular La Laguna-Barranquillo de las Ánimas-Pico de Osorio-La Laguna

En el Barranquillo de las ánimas nos encontramos fayas, viñátigos y helechos de gran envergadura, y estrelladeras y geranios canarios, dependiendo de la estación. Todo ello hace que este sendero parezca sacado de un cuento de hadas y duendes.

Este es un recorrido un poco más largo de aproximadamente 2 horas/ 2 horas y media. Se sale del Área Recreativa de La Laguna por la puerta donde se encuentra el kiosko. Se camina unos metros hacia la izquierda y se desciende por unos escalones bajo los castaños. Se continúa por la carretera de frente hasta encontrar la entrada del camino señalizado como PRGC 07 (este recorrido está dentro de una ruta más larga). Se llega hasta el Barranquillo de las ánimas y se vuelve a salir hasta la señal del cruce, para subir por el camino señalizado como PRGC07. Se llega a la carretera al lado de la entrada al Pico de Osorio. Entonces, se puede subir al Pico de Osorio (unos 40 minutos) o girar hacia la derecha para volver a La Laguna. (Es preferible ir a caminar cuando no ha llovido en los días anteriores para evitar resbalones).

Aquí puedes tener más detalles de cómo hacer este recorrido (+) (+)

¿A tí que te ha parecido?

 

Visita al Museo etnográfico de Valleseco:

¿Sabías que la costumbre de comer gofio nos viene de nuestros antepasados aborígenes que llegaron a Canarias hace miles de años? En el casco de Valleseco, el Museo etnográfico de Valleseco te permite saber un poco más del origen del gofio, de su elaboración y de todas sus propiedades. Puedes aprender con juegos interactivos, paneles y videos explicativos. Actualmente hay una exposición temporal sobre la historia del municipio.

Aquí tienes más detalles sobre este museo (+)

! Dinos si te ha parecido interesante la visita ¡

 

Busca a Musi en La Laguna de Valleseco:

En el interior del área recreativa de La Laguna, Musi, la musaraña te ayudará a descubrir todos los secretos de este lugar rodeado de naturaleza y conocer un poco mejor nuestro patrimonio natural. Musi te enseñará los árboles que atraen la lluvia, los frutos que comían nuestros antepasados canarios o las medicinas que los curaban. Aquí puedes ver más detalles de este lugar (+)

!No te lo puedes perder¡

 

Descubre y colorea Valleseco:

Te dejamos tres dibujos de lugares de Valleseco para pintar. En ellos se pueden ver tradiciones como las lavanderas o paisajes protegidos como Calderetas. Acércate a conocerlos con tus padres y mándanos tu dibujo y tus comentarios para ponerlos en nuestra galería de imágenes destacadas.

Puedes encontrar el cuento "Descubre y colorea Valleseco" completo en https://canariasebook.com/ .