ÁREA RECREATIVA DE LA LAGUNA

Situada dentro del Parque Rural de Doramas, el Área Recreativa de La Laguna es una zona de gran belleza paisajística formada por una amplia caldera volcánica tapizada en su interior por vegetación propia de la laurisilva. Paseando por La Laguna se pueden observar los diferentes árboles que forman este bosque único en el mundo. Las sucesivas e intensas repoblaciones están conformando un nuevo bosque de laurisilva, que comenzó a raíz del Proyecto Europeo Laurisilva XXI. En el fondo, una pequeña laguna hasta donde se acercan para beber aves de todo tipo, desde pequeños pájaros como alpispas y canarios hasta aves migratorias como la garza.

Como Área Recreativa está acondicionada para hacer asaderos con instalaciones preparadas con fogones y chorros de agua y mesas para sentarse a comer bajo los castaños. Para utilizar las instalaciones del recinto es necesario llamar al Ayuntamiento de Valleseco (928 61 80 22 extensión 102) para solicitar permiso. El importe es de 1,50 € por persona. Los fines de semana también se le puede pagar directamente al vigilante que se encuentra a la entrada. Para ir a pasear no es necesario este permiso. Situación en el mapa

También cuenta con uno de los pocos hipódromos de la isla en el perímetro del recinto en el que se celebran carreras de caballos en época estival y durante las fiestas. Por debajo del Pico de Osorio se sitúa un albergue, el Aula de la Laurisilva, con capacidad para 50 plazas e instalaciones preparadas para realizar actividades en la Naturaleza: senderismo, talleres de educación ambiental y de juegos tradicionales, tirolinas, interpretación de la laurisilva, orientación.  A la izquierda del Área Recreativa, un mirador nos permite observar gran parte del Parque Rural de Doramas, salpicado por distintos pueblos Valleseco, Moya, Firgas, etc.

Si continuamos por la carretera adyacente a La Laguna, pronto aparecerá ante nosotros la estampa del inconfundible Pico de Osorio, antiguo cráter volcánico que se alza majestuoso con sus 968 metros de altitud, permitiéndonos contemplar los pueblos colindantes de Teror, Firgas, Arucas y, más allá, el Norte isleño y la capital. La entrada al sendero de ascenso hasta la cima lo encontramos a la derecha, oculto entre zarzales, justo cuando la carretera hace una curva pronunciada. La pendiente de subida obliga a detenerse de cuando en cuando, permitiéndonos reparar en un paisaje arbolado de fayas, brezos y laureles, obtenido gracias a intensas labores de reforestación que pretenden recuperar la vegetación endémica.

Dirección: 
A escasos 2’5 kms. del casco del municipio, se sitúa el espacio natural de La Laguna de Valleseco, hasta el que se accede desde el cruce entre las carreteras GC-21 y GC-30.
Teléfono: 
928 61 80 22 ext 102
Horario: 
Todos los días de 10:30 a 18:30. Para utilizar las instalaciones del recinto es necesario llamar al Ayuntamiento de Valleseco para solicitar permiso. El importe es de 1,50 € por persona (los menores no pagan hasta los cinco años).

Comentarios

Me encanta la zona, pero creo que deberían dar más información de cómo hacer la reserva (nº de cuenta corriente), e incluso poder hacer la reserva desde la web.

Tendremos en cuenta su propuesta. Un saludo.

Hola, comentar que faltaría un mapa de la zona para el que no conozca la carretera, saludos.

Gracias por su comentario. Lo tendremos en cuenta.

Pues sigo esperando ese mapita ;)

Este pasado domingo pasamos un dia genial en el area recreativa. Sin embargo tardamos mas de una hora en llega al lugar, desde las PGC, debido a la pesima o nula señalizacion. No puedo entender como un lugar tan bello y significativo del municipio no este mejor señalizado.

Estuve por primera vez en la laguna y me pareció un sitio precioso y excelente para pasar un día en compañía de la familia y amigos. Es cierto que está poco señalizado, y yo en particular me alegro porque entre menos lo conozcan mejor, ya que la gente no está sino buscando un sitio nuevo para destrozarlo, no me fue difícil encontrarlo gracias a que hoy en día contamos con la tecnología de internet y a través de google llegamos a cualquier punto de la tierra. Lo que si me pareció un poco incómodo fue el aparcamiento, deberían de habilitar un pequeño espacio a este fin, ya que en una ocasión tuve que salir a mover mi coche porque una guagua no podía pasar.

Sería bueno poder pagar allí en el momento para aquellas personas que deseen ir en el momento y eso también generaría dinero al ayuntamiento.

A veces un ´sábado se decide ir allí pero ya no se puede llamar y me gustaría saber si eso es posible

muchas gracias y cuiden el paraje porque es de los más bonitos, esto lo digo al ayuntamiento pero sobre todo a los que los usamos.

LOS FINES DE SEMANA ES POSIBLE UTILIZAR LAS INSTALACIONES DEL ÁREA RECREATIVA PAGANDO A LA ENTRADA DEL RECINTO AL VIGILANTE, SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA PROBLEMAS DE ESPACIO. PARA PASEAR NO HAY QUE PAGAR.

Debería poder tramitarse por internet la solicitud del permiso. Hoy en día este tipo de trámites se deberían poder realizar de la forma más rápida y cómoda para el usuario. Gracias!