RUTA DE LOS PAISAJES ESPECTACULARES

de Ana Ruíz

En el centro de la isla tienes los mejores escenarios para sacar tus fotos más espectaculares. En el enclave de La Laguna de Valleseco la vegetación y los árboles de laurisilva te rodean y siempre están verdes. El pequeño lago del interior y las aves completan un sitio paradisiaco. Después, en cinco minutos, llegamos al casco de Valleseco para hacer la ruta circular al mirador de la Cruz del Siglo, que te ofrece magníficas panorámicas de la zona y la cumbre. Un poco más arriba subimos hasta el Cortijo de Calderetas, un lugar al que se ha llamado “la Galicia de Gran Canaria” por su paisajes de castaños y pinos canarios. ¿Ya estás listo para empezar?

Mañana

Empiezo el día en La Laguna de Valleseco, un espacio natural protegido de m² que se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas. Te rodean árboles como fayas, brezos, laureles, acebiños, madroños o viñátigos, que siempre están verdes al pertenecer al ecosistema de la laurisilva, característico de Canarias. Durante mi visita pude disfrutar de la floración de los tajinastes azules, de las más bonitas que he visto, y pude sacar unas fotos increíbles. También las aves que había en la charca y los alrededores me dieron mucho juego y los niños se divertían mucho con ellos.

Mediodía

Antes de almorzar, nos da tiempo de hacer una pequeña ruta circular de 1 hora. Mis amigos y yo salimos del casco de Valleseco y llegamos hasta el Mirador de la Cruz del Siglo. El camino empedrado sube hasta lo alto de un mirador donde hay una cruz que fue colocada en el 1903. Desde allí, hay una vista preciosa de la Isleta, el Pico de Osorio, el pueblito de Valleseco y la cumbre. Aquí les dejo unas cuantas fotos que hice durante el pateo.

A esta hora, ya teníamos hambre y nos acercamos hasta el barrio de Lanzarote, a cinco minutos del casco, para almorzar. Hay varios sitios, pero elegimos un pequeño restaurante muy acogedor, El Rinconcito Canario. Allí probamos la Sidra Valle Secreto que hacen en este municipio con la manzana reineta local. Estaba fresquita y riquísima. Pedimos carne de cabra en salsa, ….,

Un 10 a todo. Volveremos por este lugar sin duda.

Tarde

Con las pilas recargadas, decidimos caminar hasta un sitio cercano por encima de este barrio conocido como Calderetas. Por el camino, nos encontramos con unos antiguos lavaderos, Tierras Blancas, por los que corre el agua que nace en las Galerías de Crespo de las entrañas de la tierra. Había unas mujeres lavando ropa y charlamos con ellas durante un rato. Hasta me hice una foto junto a ellas. El camino está señalizado por lo que llegamos fácilmente en unos 15 minutos. El paisaje es maravilloso Vale la pena subir hasta aquí. Realmente parece una caldera, pues está rodeada de montañas, donde crecen castaños y pinares. En el centro hay una casa antigua en medio de terrenos cultivados. Es un sitio en el que todas las fotos salen fantásticas. En el cartel informativo decía que éste es un camino real que llega hasta Cruz de Tejeda. Volveremos otro día a hacer el camino completo.